La Casa de León en Madrid

en Blog
17. 05. 12
Visitas: 786

La artista leonesa residente en Madrid Ana Newvillage protagoniza estos días dos exhibiciones en la capital de España. Así, con motivo de la fiesta del 2 de mayo, el espacio cultural Conde Duque ha organizado una muestra colectiva en torno a dicha fecha formada por artistas de diversas técnicas. La exhibición, titulada Haciendo barrio e impulsada por la plataforma Maravillas de Malasaña, incluye la pieza Caballo: tal y como explica su autora, es un «símbolo de la lucha de los madrileños ante la famosa invasión napoleónica del 2 de mayo». «Dicha fuerza se observa en sus materiales rústicos como la piedra, el hierro y la madera —comenta Newvillage—. No he querido olvidar mi origen leonés, utilizando para ello madera de negrillo, piedra de Boñar y antiguos clavos de edificaciones de mis antepasados». La exposición se inauguró el 25 de abril y estará expuesta hasta el 14 de mayo.

Pero, además, la artista presentó este lunes, día 8 de mayo, a las 19.30 horas en la Casa de León en Madrid, la exposición de esculturas, oleos y acuarelas "La regencia de un reino" de Ana Newvillage. El acto arrancó con unas palabras introductorias de José María Hidalgo, coordinador de cultura de la Casa, que fue presentando a las diferentes personas que fueron interviniendo, primero hizo uso de la palabra Adrián Herrero, historiador y artista madrileño con una larga proyección nacional que fue haciendo un repaso de toda la obra expuesta por Ana Newvillage en la Casa de León en Madrid.

Es una serie de esculturas, óleos y acuarelas que forman parte de la iconografía más reconocida de la artista. Algunas de las obras están relacionadas con la visión icónica de la familia de los Habsburgo. En ellas se hace un retrato de cada uno de los componentes al cual va añadido un animal simbólico que representa el carácter del personaje. La decoración arquitectónica que le acompaña tiene relación con el período histórico en el que vivieron los monarcas. En cuando a los óleos y esculturas, presentan formas volumétricas, sin fondos que juegan con la graduación de la luz para crear cuerpos rotundos. Las esculturas conllevan un paso más en la formación de deformación de las figuras sin policromar dejando que el propio material sea el protagonista de la obra.

La presentación fue acompañada de la lectura de un libro hecho por el grupo "Ilustra2" en el cual la artista participa y del cual leyó unas poesías propias y de la joven poeta Cristina de la Iglesia Alegre. Dichas poesías se basan en ilustraciones de la artista que proyectó en la sala durante la presentación. Además, los versos estuvieron musicados por el doctor en música clásica indú Nacho Corral (compositor, guitarrista, etnomusicólgo e intérprete de veena). En la actuación se oyeron por primera vez los compases de una melodía creada exclusivamente para el evento y basada en las poesías que se fueron leyendo ante los asistentes al acto. Todo un compendio de arte y sonido del que pudimos disfrutar.

Al finalizar el acto y después de un animado coloquio, pudimos degustar un vino leonés que invitó la Casa de León.

La Exposición podrá visitarse de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 12 h a 20 h, hasta el día 30 de mayo del 2017.

Ileon. Casa de León en Madrid

 Diario de León. Doble exposición de Ana Newvillage