La música y la imagen

La música y la imagen
en Blog
16. 11. 03
Visitas: 422

La música es un arte fugaz, temporal, que solamente existe mientras se interpreta y su repercusión en el espectador puede ser tan efímera como el  instante en que se toca. Por sí misma posee gran fuerza, pero al unirse con otras artes, como la pintura, puede transmitir más sensaciones de las que la propia imagen pueda crear. A pesar de que ambas disciplinas han llevado caminos distintos, muchas veces se entrelazan para formar un espacio diferente, donde lo visual y lo auditivo se conjugan para crear un nuevo esquema sensorial. Es el caso del proyecto ilustra2. Para ello hemos contado con una serie de compositores que han aportado su música a la escenografía de cada una de las presentaciones realizadas. Lo más significativo de estas colaboraciones es que la música ha sido creada en el mismo momento de la presentación, a partir del instante en que la palabra y la imagen se unen. Es un proceso creativo improvisado que se da en el mismo momento de la exhibición y en la que el espectador no es consciente. Los músicos artistas recogen en ese instante la fuerza de aquello que le inspira, creando sonidos melódicos. El proceso creativo es singular, en el que el espectador es testigo de un hecho inédito que no se repetirá. Las circunstancias son distintas, el lugar, el narrador y el público. Incluso los artistas lo son. Es maravilloso ver cómo compositores de varias disciplinas juegan al mismo juego creativo para crear piezas únicas, no reproducidas, pues lo que se busca es el momento exacto en que fueron creadas, su esencia, su sinfonía, sus silencios.

En este proyecto contamos con la inestimable ayuda de varios artistas que, con instrumentos diferentes, consolidaron la idea de crear sonidos por primera vez, sin ensayos, en plena improvisación, en plena inspiración. Estos artistas son: 

Cecina de León: Cecina de León es un trío de música folk instrumental que, huyendo de convenciones o rutinas, Ignacio ( gaita y flautas), Roberto ( pandero irlandés ) y Saúl ( Guitarra ríthmica ), han ido certificando un tipo de propuesta que surge de musicar textos literarios y cuyo resultado rompe con lo preestablecido. Los temas de su repertorio son de composición propia y melodías tradicionales. Cecina de León

Marta Lorenzana: Compositora y virtuosa del piano, instrumento que lleva tocando desde los 8 años. Con 17  estrenó su primera obra adaptada  a música de cámara para trompeta y piano Superatio. Ha sido acompañante al piano de la coral "Excelsior" de la Escuela de Música de Astorga y ha tocado en varias ocasiones en el Músika de Bilbao en el Palacio Euskalduna. En la actualidad está estudiando la carrera superior de piano en el consmupa: Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner". 

Nacho Corral: Compositor, guitarrista, etnomusicólgo e intérprete de veena. Empezó en el mundo de la música con el grupo Karton Boulevard Imbérica, que fundó con sus hermanos. Esta formación fue evolucionando desde la pura improvisación y la performance, pasando por el rock más experimental y llegando a lo que definieron como música étnica contemporánea, con una fusión de estilos balcánicos, indios y flamencos. Finalizados sus estudios de música carnática en la India, se ha especializado en la ejecución de la sarasvativeena. En la actualidad está inmerso en tres proyectos que abarcan desde la música culta contemporánea (Silente Ocho), el rock alternativo (TheBadCorrals) y la música electrónica con música de la India (Raga Beat Project), en los que interpreta y compone la música además de otros trabajos para distintas compañías teatrales.The Bad Corrals