Exposición: ILUSTRA2

14. 05. 13
Visitas: 869

El proyecto expositivo Ilustra2 surgió de la necesidad de aprovechar un espacio vacío dentro un lugar cultural como es la Biblioteca Pública de la ciudad de León y transformarlo en un lugar para el arte. El edificio público ha sido considerado como contenedor de libros, de conocimiento y de letras, pero se ha olvidado un tema fundamental dentro en las bibliotecas: que también son contenedores de arte. En este proyecto se ha pretendido introducir una variante muy presente en los libros y su aspecto artístico como es la ilustración.

El grupo integrado por Ilustra2 está compuesto por los dos jóvenes ilustradores Ana Newvillage y Juanra Lera que pretenden expandir la visión de las letras a la percepción visual de la imagen. En este sentido se trata de que sea la imagen la que lleve a la imaginación de nuevas historias oníricas dentro de la fábula y leyenda y que los espectadores creen sus propias narraciones ocultas detrás de cada dibujo.

Esta exposición estará dividida en dos partes:

Primera parte del 23 de mayo al 6 de junio

El ilustrador Juanra Lera se hace eco de los cuentos leídos de niño y sus personajes misteriosos, a veces oscuros y atormentados, muestran una gran sensibilidad emocional presente en todas sus obras.  Los seres fabulosos y las quimeras son la fuente de inspiración que ansían alejarse del mundo real. Sus personajes luchan contra los temores más ancestrales del ser humano, introduciéndose en los sueños cuando dormimos o jugamos en la soledad del silencio. Algunos de estos seres parecen esconderse en ese rincón oculto donde guardamos los sentimientos del alma. Sus historias nos llevan a viajar a mundos imaginarios e imposibles siempre rodeados de un escenario donde los sentimientos, miedos y luchas son los verdaderos protagonistas de la vida.

Blog Juanra en Flickr

Segunda parte del 6 al 23 de junio

La ilustradora Ana Newvillage busca la interpretación de lo surreal y fantástico evocador de una psique interna frente a un logos racional y clasicista. La vibración del color se enfrenta al espacio vacío de los dibujos, creando una yuxtaposición de mundos continuamente enfrentados. Sus ilustraciones aprovechan la expresividad del color para resaltar la obra artística y sus formas. En otras, un simple trazo puede expresar más emoción que la mezcla racional de colores.  El propio dibujo ocupa el espacio que es rellenado por el vacío o por las tintas luminosas en una gama frenética y vivaz en ocasiones contradictoria. Lo femenino es protagonista de las líneas, una mujer inspirada en los cuentos y fábulas antiguas y contemporáneas que llevan a la creación de nuevas formas estilísticas.

Web de Ana Newvillage

Durante la inauguración, se llevará a cabo un recital lírico de la mano de la joven poetisa Cristina de la Iglesia, que leerá unos textos inspirados en las ilustraciones de ambos artistas. La poesía de Cristina es entendida como un modo de huir, acercar, soñar, luchar, en definitiva, hacer tangibles los sentimientos y vivencias a través de las letras. Su lírica es creativa y muy personal ya que el día a día es un fluir de historias cotidianas expresadas a través de la poesía.

Aún recuerdo aquellos días,

parecían un juego,

un sueño donde todos ganábamos.

 

Tú eras calma

en días de tormenta.

Tú eras casa

y yo me sentía a salvo.

 

Aún recuerdo aquellos días,

presente sin pasado,

sin consecuencias.

 

Tú eras sonrisas sin motivo.

Tú eras yo, y yo era ilusión.

 

En el mismo acto inaugural intervendrá el grupo leonés de música Folk “Cecina de León” que presentará algunos de sus nuevos temas inéditos y especialmente creados para esta exhibición. https://www.facebook.com/CecinaDeLeonFolk

El Proyecto Ilustra-2 se inaugurará el próximo 23 de mayo a las 19:30 horas en la sala de conferencias de la Biblioteca Pública de León, Santa Nonia y se podrá ver en el hall de entrada desde el 23 de mayo al 23 de junio.

 

Inauguración:

Viernes 23 de mayo

19:30 horas

 

Horario:

De lunes a viernes: de 19 a 21 h.

Sábados: de 12 a 13:50 h.