en Blog
17. 05. 12
Visitas: 786

La artista leonesa residente en Madrid Ana Newvillage protagoniza estos días dos exhibiciones en la capital de España. Así, con motivo de la fiesta del 2 de mayo, el espacio cultural Conde Duque ha organizado una muestra colectiva en torno a dicha fecha formada por artistas de diversas técnicas. La exhibición, titulada Haciendo barrio e impulsada por la plataforma Maravillas de Malasaña, incluye la pieza Caballo: tal y como explica su autora, es un «símbolo de la lucha de los madrileños ante la famosa invasión napoleónica del 2 de mayo». «Dicha fuerza se observa en sus materiales rústicos como la piedra, el hierro y la madera —comenta Newvillage—. No he querido olvidar mi origen leonés, utilizando para ello madera de negrillo, piedra de Boñar y antiguos clavos de edificaciones de mis antepasados». La exposición se inauguró el 25 de abril y estará expuesta hasta el 14 de mayo.

Pero, además, la artista presentó este lunes, día 8 de mayo, a las 19.30 horas en la Casa de León en Madrid, la exposición de esculturas, oleos y acuarelas "La regencia de un reino" de Ana Newvillage. El acto arrancó con unas palabras introductorias de José María Hidalgo, coordinador de cultura de la Casa, que fue presentando a las diferentes personas que fueron interviniendo, primero hizo uso de la palabra Adrián Herrero, historiador y artista madrileño con una larga proyección nacional que fue haciendo un repaso de toda la obra expuesta por Ana Newvillage en la Casa de León en Madrid.

Leer más...: La Casa de León en Madrid
Conde Duque
en Blog
17. 04. 30
Visitas: 261

Con motivo de la celebración de la fiesta del 2 de mayo en Madrid, el espacio cultural Conde Duque ha organizado una exposición colectiva en torno a dicha fecha formada por artistas de varias técnicas. Impulsado por la Plataforma Maravillas de Malasaña se ha presentado la exhibición Haciendo Barrio, una muestra con el trabajo de artistas residentes en Madrid y que presenten su visión más trasgresora del distrito. Es aquí donde se engloba mi pieza titulada "Caballo", una obra basada en la importancia histórica del barrio de Malasaña.

Leer más...: Haciendo Barrio en el Conde Duque. Madrid
Pájaros
en Blog
16. 12. 08
Visitas: 367

La forma en la que se crea una escultura no viene dada por el objeto en sí, sino no por su ocupación en el espacio. En este sentido, una escultura es algo tridimensional que se puede rodear y ver desde distintos ángulos, variando así su apariencia. Es por ello que las formas que en un principio observamos pueden difuminarse y constituir una visión novedosa sin que el objeto haya variado. Pero, ¿qué ocurre con el espacio que le rodea? Sin duda, a lo largo de los siglos el lugar que ocupaba una figura estaba determinado por su intencionalidad y la capacidad expresiva del mismo. En el pasado una gran parte de las esculturas habían sido creadas para  adecuarse al marco arquitectónico, siendo en ocasiones parte del ensamblaje teatral que proyectaba una ideología propia en el espectador. Pero a partir del siglo XX, las vanguardias y las nuevas tendencias artísticas revelaron la importancia del vacío en la obra como parte integrarte de la misma. La concepción de la escultura cambia de manera radical y pasa de servir como apoyo a la arquitectura a comenzar a tener valor por sí misma, alejada de cualquier marco y considerando el vacío como elemento perteneciente a ella. Obras tan reconocidas como El profeta de Pablo Gargallo establecieron por primera vez la importancia del hueco y el espacio como concepto dentro de la misma figura.  Se abre la puerta al nihilismo y la nada que serán los referentes desde el cubismo hasta autores como Eduardo Chillida, donde el espacio entre los huecos escultóricos dibuja una nueva forma proyectada.

Leer más...: El espacio y el objeto
La música y la imagen
en Blog
16. 11. 03
Visitas: 423

La música es un arte fugaz, temporal, que solamente existe mientras se interpreta y su repercusión en el espectador puede ser tan efímera como el  instante en que se toca. Por sí misma posee gran fuerza, pero al unirse con otras artes, como la pintura, puede transmitir más sensaciones de las que la propia imagen pueda crear. A pesar de que ambas disciplinas han llevado caminos distintos, muchas veces se entrelazan para formar un espacio diferente, donde lo visual y lo auditivo se conjugan para crear un nuevo esquema sensorial. Es el caso del proyecto ilustra2. Para ello hemos contado con una serie de compositores que han aportado su música a la escenografía de cada una de las presentaciones realizadas. Lo más significativo de estas colaboraciones es que la música ha sido creada en el mismo momento de la presentación, a partir del instante en que la palabra y la imagen se unen. Es un proceso creativo improvisado que se da en el mismo momento de la exhibición y en la que el espectador no es consciente. Los músicos artistas recogen en ese instante la fuerza de aquello que le inspira, creando sonidos melódicos. El proceso creativo es singular, en el que el espectador es testigo de un hecho inédito que no se repetirá. Las circunstancias son distintas, el lugar, el narrador y el público. Incluso los artistas lo son. Es maravilloso ver cómo compositores de varias disciplinas juegan al mismo juego creativo para crear piezas únicas, no reproducidas, pues lo que se busca es el momento exacto en que fueron creadas, su esencia, su sinfonía, sus silencios.

Leer más...: La música y la imagen
Exposición Ayuntamiento de León
15. 08. 26
Visitas: 927

El proyecto expositivo de Ana Newvillage está basado en la reinvención de modelos clásicos que se ven sometidos a un cambio estético a través de las nuevas técnicas y soportes actuales. En este proyecto se busca un concepto de la obra puro, sin fondos teatralizados, pues la figura roba todo el protagonismo a la imagen secundaria.

El proyecto artístico que se exhibe es una compilación de las formas artísticas más novedosas de mi trayectoria. Todas ellas tienen cabida dentro de la figuración fantástica realizada con la técnica de la ilustración, tanto manual como digital, y la escultura.

Leer más...: Exposición en Ayuntamiento de León: “ debilidades y fortalezas ”