logo

Exposición en el Ayuntamiento de León «Debilidades y Fortalezas»

Debilidades y Fortalezas

Debilidades y Fortalezas

El proyecto expositivo de Ana Newvillage está basado en la reinvención de modelos clásicos que se ven sometidos a un cambio estético a través de las nuevas técnicas y soportes actuales. En este proyecto se busca un concepto de la obra puro, sin fondos teatralizados, pues la figura roba todo el protagonismo a la imagen secundaria.

El proyecto artístico que se exhibe es una compilación de las formas artísticas más novedosas de mi trayectoria. Todas ellas tienen cabida dentro de la figuración fantástica realizada con la técnica de la ilustración, tanto manual como digital, y la escultura.

El origen de la creación de la artista está concebido a partir de formas del pasado, basadas principalmente en el mundo barroco y en autores como Velázquez, Rembrandt o Rubens. Los colores son mezclados directamente sobre el lienzo, rechazando la paleta y buscando una impronta del instante en que la obra es realizada. La pintura se acerca al impresionismo de las formas actuales reducidas en ocasiones a líneas minimalistas. Los trazos presentan rasgos distintivos propios de la artista que se reflejan en la sociedad pero que también buscan apartarse de ella.

La nueva visión de iconos del mundo actual queda patente en las figuras, esencialmente femeninas, cuyo fin es la búsqueda de la belleza estética del momento. El hombre se muestra fuerte, poderoso y miembro activo de una lucha interna que se lleva disputando desde la antigüedad clásica.

Sus figuras permanecen dentro del imaginario colectivo recuperando el mito con una nueva interpretación basada en las experiencias y el imaginario interior de la artista. La representación deja de ser objetiva para convertirse en un elemento que enmascara la realidad. Los trazos son figurativos y reconocibles, pero están cargados de un componente imaginario que va más allá de la existencia misma. Muchas de estas formas no exploran un realismo literal, sino la interpretación de lo irreal y fantástico evocador de otros mundos. Las obras expresan la búsqueda de una psique interna frente a un logos racional y clasicista. La vibración del color se enfrenta al espacio vacío de los dibujos, creando una yuxtaposición de mundos continuamente enfrentados que acaban ocasionando un arte dialéctico y contradictorio.

Diario de León: El cataclismo de Ana Newvillage

Comments are closed.